miércoles, 16 de octubre de 2019

Los buenos recuerdos fortalecen el alma

La pequeña contaba los días
 - Ya sólo faltan 3 días mamita Dorita, estoy contando los días para irnos a Ayacucho.

Como cada vez que tiene vacaciones, mamita Dorita le prometió llevarla con ella.

Ayacucho es para ella una casa grande con patios llenos de flores, es el tío Darío que le enseña un poco de astronomía, a pintar y a apreciar maquetas de aviones y barcos antiguos.
Es mamita Dorita que la saca a tomar helados cuando hace calor, a comer pizza alguna noche y a leer cuentos que siempre traen enseñanzas.
La imagen puede contener: 2 personas, planta y exterior
Jimenita y Karimé
Y es Jimenita y los amigos, que también están de vacaciones y se quedan en la casa corriendo de un lado a otro.
Ella es feliz claro, rodeada de mucho cariño y con un clima maravilloso.


Me acuerdo cuando eramos chicos a esa edad más o menos y nos decían que en las vacaciones viajábamos a Lima, mi hermano y yo contábamos los días igual, armábamos nuestras maletas muy entusiasmados, los dos queríamos sentarnos en la ventana, pero él siempre salía ganando.


Todo era una ilusión, llegar al aeropuerto subir a la terraza y observar el cielo para ser el primero en divisar el avión, ahí está el avión, el avión, gritábamos mismo Tatum de la Isla de la Fantasía.

Estando en el avión me daba miedo el despegue, creo que por el ruido tan fuerte que en ese momento el avión hacia, mi hermano me tranquilizaba o aveces me asustaba y yo abrazada de mi mamá,  pero cuando se elevaba mi hermano y yo pegados en la ventana. Mira Mari me decía, ahí están los ríos, ahí las carreteras, mira como todo se hace chiquito, esas son lagunas, sabes no? parecen chicas pero son muy gigantes.

Lima para nosotros a esas edad era tener la tv con 3 o 4 canales más que en Ayacucho, era ir a la playa con los primos, visitar a los tíos y estar invitados a almorzar en sus casas, era jugar en el jardín de la casa y era mi hermano kique, que con la enamorada nos llevaba a la playa, al cine o a jugar Golfito y claro a comer pollito a la Caravana.

Los recuerdos son importantes, fortalecen el alma.
Soy de las personas que poco se acuerdan de los malos momentos o  los bloqueo, no me sirven de mucho. Pero recurro a los momentos mágicos que todos los hemos tenido.
Y en mis peques lleno sus días de cosas buenas para ir guardando en su memoria bonitos recuerdos.

Un lindo día para todos y que quede en el baúl de los mejores recuerdos

Luz Mariela

Les invito a leer mi post anterior
https://ocupacionamadcasa.blogspot.com/2019/09/vocacion-de-ama-de-casa.html






viernes, 13 de septiembre de 2019

Vocación de Ama de Casa?

No sé si tengo vocación de ama de casa, al menos creía que no, pero cuando me tocó asumir esta responsabilidad lo hice de buen agrado, creo que pensé que iba a ser por un tiempo corto, pensé que en 6 meses de terapias para Juandi (diagnosticado con autismo) todo iba a volver a la normalidad.

En mi trabajo me dijeron que tenía las puertas abiertas para cuando yo deseara regresar, es así que asumiendo que regresaría pronto dejé de buen agrado de laborar, aunque eso significaba perder un buen ingreso económico para mi familia.

Los meses pasaron y parecía que en lugar de entender mejor el autismo lo entendía menos, los primeros años del diagnóstico son los más difíciles, porque no había quien me explique bien que le pasaba a mi niño, porque lloraba tanto de un momento a otro, porque no dormía nada, porque tenía conductas de autoagresión, algo que nunca había visto en ningún niño.

Estaba en terapia tras terapia, donde en cada sesión, sobre todo los dos primeros años, pagaba la hora por verlo llorar y quererse escapar de la especialista.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
En Ayacucho, en uno de nuestros viajes largos
Cada 4 meses cansada y agobiada al ver que no mejoraba mucho esas conductas de Juan Diego nos escapábamos a Ayacucho a casa de mi mamá, iba por una semana pero terminaba quedándome dos o tres meses.
El clima nos hacía bien pero sobre todo el colegio de mi mami, donde mi hijito empezó a interectuar con los niños, empezó a aceptarlos, a participar de las rondas, a ingresar a un salón al menos un par de horas con una niñera y a seguir las actividades de la clase.

Es así que el tiempo pasó, 1 año, 2, 5 años, vino Karimé y con todo el miedo a que la bebe pudiera tener autismo me dediqué también a llevarla a clases de estimulación temprana desde los 6 meses.

 Ya entonces veía muy lejos mis planes de laborar, pero aunque algunas veces los dias se hicieron interminables, disfruté y disfruto de cada momento de estar con mi familia, era lo que me tocaba, pero siempre busqué un espacio para leer libros de superación espiritual que me encantan, biografías de personas que lograron superarse pese a circunstancias adversas.

Sabía que Todo iba a pasar, pero que tenía que ir preparándome para cuando tenga un tiempo libre para mí, libre entre comillas, porque desde que los chicos se van al colegio hasta que regresan es un abrir y cerrar de ojos que debo aprovecharlo al máximo, sin dejar las tareas del hogar claro, porque aunque empecé a laborar en forma independiente, sigo con las tareas de hogar que asumí que eran sólo mías, mal acostumbré a mi familia a que dependan de mi en todo y ahora mi reto es hacer que todos colaboren en la limpieza y el orden, porque si no hago algo, pasarán 10 años más y seguiré quejándome de cargarme las cosas del hogar y sólo será mi culpa.

Si quiero cambiar mi situación actual, primero debo cambiar yo y eso es lo que voy hacer, organizándome y organizando a mi familia, no será fácil pero ahí vamos.

Que tengan un buen día
Luz Mariela


Les invito a leer mi post anteriorhttps://ocupacionamadcasa.blogspot.com/2019/09/de-algo-estaba-segura-necesitaba.html





miércoles, 4 de septiembre de 2019

De algo estaba segura: Necesitaba cambiar ya



Hace 7 años cree este blog "Ocupación: Ama de casa" y fue como un escape para salir de la rutina de la casa, del correr de un lado a otro con mis inquietos niños, ahora ya bastante formalitos.

Aunque he tenido días y noches que parecían que nunca acababan, ya porque uno de ellos estaba enfermo o porque el otro estaba con insomnio y no dormía nada por la noche, todo fue pasando.
Todo pasa, nada es eterno, ni lo bueno ni lo malo.
La pequeñita entró al colegio y para Juandi encontramos un colegio donde está muy ocupado en diferentes tareas y llega a casa por la tarde.


Poco a poco vi que tenía más tiempo para mí, para hacer cosas que dejé postergadas, tal vez buscar un trabajo a medio tiempo o hacer algo que me permita tener ingresos PROPIOS.

De algo si estaba segura, necesitaba cambiar ya.

En la mañana, después del corre corre de alistarlos, hacer el desayuno, preparar loncheras los veía partir con mi esposo, miraba atrás y veía camas que tender, cuartos que ordenar, ropa que lavar y cocinar, pero después, no había nada más y yo necesitaba hacer más, esto ya no era suficiente para mí.
Fue necesario e importante mientras Juan Diego necesitaba diferentes terapias y tenía que llevarlo de un lado a otro, al principio sólo a él, pero luego con la pequeña, que aunque tenía una persona que me ayudaba pocas veces la dejaba en casa.

Lo positivo en todo esto es que la pequeña aprovechaba las terapias al máximo, hacía las tareas que le daban al hermanito y luego los profesores la ponían de ejemplo para que Juandi siga las instrucciones, todo eso ayudó a que sea una niña desenvuelta y sociable.

No busqué trabajo porque mi CV estaba totalmente des actualizado, 12 años sin laborar, sin haber estudiado nada para actualizarme, no es un buen currículo para nadie y lo peor es que había perdido la confianza en mi misma, sentía que no era capaz de empezar nada, tenía miedo a todo y eso por dentro me fue destruyendo de a poquitos, me fui deprimiendo.

Cuando no disfrutas de lo que haces, cuando no cumples tus sueños, empiezas a morirte por dentro y esa frustración desencadena en una enfermedad, en mi caso fue el cáncer que lo superé.

Jack Ma (el dueño de Aliexpress y Alibaba) dice que al principio tal vez no podrás hacer lo que te guste, pero escoge 1 hora del día para hacer eso que te apasiona, leer, cantar, tocar un instrumento, en fin, luego sin que des cuenta ese tiempo irá creciendo hasta que te haz hecho tan experto que empiezas a vivir de lo que te apasiona. Su vida es increíble, llena de retos y dificultades.

Historias como las de Jack Ma me indicaron que si quería cambiar mi situación yo tenía que cambiar, es así que cambié mis rutinas, empecé a madrugar para estudiar on line free cursos que me ayuden como marketing, cantar una hora al día y poco a poco hacer mis diseños de los muebles que vendo. Todo fue cambiando. Mi pequeña empresa fue una página chiquita que apenas tenía pocos muebles  y ahora tengo una linea de diseños para los colegios en muebles de melamine y gracias a los clientes que nos dan ideas vamos creciendo con otras lineas.

Cada uno genera su cambio de situación, nadie lo va hacer por ti, ni la mamá, ni el esposo ni nadie, uno sólo cambia el mundo que lo rodea cambiando de actitud y con perseverancia.

Me gustó retomar mi blog después de tanto tiempo, espero volver a escribir pronto.
buen día a todos.
Luz Mariela


Les invito a leer mi post anterior
https://ocupacionamadcasa.blogspot.com/2019/02/si-lo-que-escribes-crees-que-puede.html







lunes, 18 de febrero de 2019

Si lo que escribes crees que puede ayudar al menos a una persona, entonces hazlo

Ayer en uno de los grupos del face, una señora escribió que acababa de perder a su bebe a las pocas semanas de estar embaraza y que estaba muy desconsolada y deprimida, preguntaba si alguien había pasado por eso y  como lo superó.

Volvió a mi mente las pérdidas que tuve, los momentos difíciles que pasé, como lo superé y le escribí:

"Perdí dos bebes, uno a las semanas de enterarme que estaba embarazada y la segunda vez tenia 8 meses de gestación, con todo el ajuar listo. 

Fue traumático,  me sentí culpable por mucho tiempo y tuve que superarlo, por las personas que estaban a mi lado y por mí.

Por la memoria de ese bebe tienes que salir adelante, ese ser espiritualmente existe, agradécele por haberte hecho madre y lo sigues siendo porque su espíritu existe. 

Es tu ángel y estará contigo siempre. ¿te gustaría que tu madre se deprima y sientas que es por tu culpa?. Él existe, está, sólo que no lo vez. 

Hay un grupo Seicho Noie que me ayudó a entender mejor, si deseas escríbeme y te contacto con este grupo.

Mira, tu esposo necesita de tí y seguro que hay otras personas también, en nombre de ese bebé sal de esa depresión, que tu bebe no te vea triste, siéntelo, agradécele y en su nombre da todo ese amor que le ibas a dar a los que te rodean."

Mi doctor, el oncólogo que permanentemente me chequea y que sabe que escribo mis experiencias me dijo "Si lo que escribes crees que puede ayudar al menos a una persona, entonces hazlo", y por eso escribo.

Los seres que partieron ya cumplieron su misión en esta vida, aunque su tiempo acá fuese muy corto ya lo cumplieron, ahora tienen otra misión pero siempre serán nuestros ángeles y están a nuestro lado, no quieren vernos tristes.

En su memoria hagamos obras en favor de personas necesitadas, eso llenará de bendiciones nuestro hogar y nuestros ángeles estarán muy agradecidos.
Que tengamos una lindo lunes

Les invito a leer mi post anterior